Normativa Club Triatlón Valdebebas

Nota: Para leer cómodamente el texto con tu dispositivo móvil, gira la pantalla poniéndola de manera horizontal.

- Obligatorio DIVERTIRSE. Los entrenamientos son para divertirse haciendo deporte, mejorar y adquirir buenos valores a través del deporte.

- Puntualidad. Los entrenamientos comenzarán con puntualidad. Los niños que lleguen tarde de manera repetida, es posible que no puedan participar en el entrenamiento bajo el criterio y valoracion de los entrenadores, a excepcion de los casos pre-avisados.

- Recuperación clases. Se podrá recuperar las clases, siempre y cuando no se saturen las clases que están completas, de cara a controlar los entrenamientos planificados de cada grupo.

- Enfermedades importantes. Si algún niñ@ tiene alguna enfermedad importante, debe notificarlo a triatlonvaldebebas@gmail.com antes de comenzar los entrenamientos con el equipo.

- Vestimenta. No se obliga traer una vestimenta espécifica o uniformidad del club, si se recomienda que vengan con equipación adecuada indicada en la modalidad de cada deporte. Este detalle se indica mas abajo en material; NATACIÓN, CICLISMO y CARRERA A PIE.
EQUIPACIONES DEL EQUIPO: TRITRAJES disponibles todo el año. El resto de equipación, sólo en periodo promocional (16-30 Septiembre y 01-15 Enero).

- Padres/madres en entrenamientos. Los entrenamientos en exterior podrán verse desde desde una distancia prudencial y no se podrá interactuar/interrumpir el entrenamiento. No se obliga a los padres a quedarse a los entrenamientos, pero si rogamos puntualidad en la recogida. Cualquier imprevisto, notificarlo por privado a los entrenadores.

- Material. El material indicado en los apartados de en esta web, se deben traer en todos los entrenamientos. Por defecto, siempre llevar todo.

- Licencia federativa. Se recomienda llevar impresa la licencia federativa del deportista en el material (mochila) o que la lleven impresa los padres que acompañen al deportista a los entrenamientos. Solicitar la licencia al director de la escuela deportiva.

- Material personal e intransferible. Los niñ@s traerán su propio material y se intrentará no compartir por higiene, para acostumbrarse y responsabilizarse del uso de su propio material. Únicamente se podrá prestar material específico en caso de valoración de los Entrenadores. Todo el material debe venir marcado por su nombre y apellidos para evitar su extravío.

- Mochila (sólo en Natación. En Carrera a pie o Ciclismo, solo en caso necesario): Todos los niñ@s deberían llevar su mochila con el diverso material necesario para el entreno. Sólo permanecerá fuera de la bolsa o mochila el material específico de cada parte del entreno, y el resto deberá permanecer dentro de la misma. Deberán llevar la mochila o bolsa grande de deporte con su propio material y dejarla colgada en vestuarios durante la actividad.

- Recogida del pack de bienvenida. A los nuevos deportistas del equipo, el pack de bienvenida le será entrenado en algún entrenamientos por el Director de la escuela.

- Problemas de salud. Cualquier problema de salud, problemas sociológicos o psicológicos, sensación de cansancio, fiebre o un caso cercano de Covid-19, POR FAVOR notificar rápidamente al Director de la escuela por privado. Os pedimos colaboración, sinceridad y RESPONSABILIDAD. Se mantendrá el secreto profesional por parte de los entrenadores. Gracias.

- Festivos. No se darán clases en días festivos Nacionales, Regionales y Locales que aplicaran al municipio de Madrid (ciudad).

- Respeto y deportividad. Se deberá respetar siempre a los entrenadores y a los compañer@s. No se permitirá ningún caso de violencia verbal, psicológico o sexual hacia ninguno de los deportistas de la escuela. Cualquier falta grave o interrupción contínuo del entrenamiento, se notificara a los padres. Triatlón Valdebebas no permitirá ningún tipo de acoso/agresion (hacia/de cualquier deportista, padre, entrenador y/o espectador).

- Cabellos largos: siempre recogidos. En todas nuestras actividades deportivas y competiciones se deberá llevar siempre el pelo recogido (coleta, trenzas, etc).

- Colgantes y chicles. En todas nuestras actividades deportivas y competiciones no se permite llevar colgantes de ningún tipo en el cuello y orejas de los deportistas por seguridad. El club no se hace responsable de accidentes o perdidas de cualquier objeto de valor. Tampoco se permite estar comiendo chicle durante la actividad deportiva.

- Equipación en competiciones. En las competiciones es muy recomendable el uso del tritraje del equipo, y en su defecto, camiseta técnica y malla corta.

- Al finalizar actividad, se podrán resolver dudas de 1 en 1. No se dejará salir solo a ningún niñ@ al finalizar el entrenamiento, a no ser que haya un previo consentimiento de los padres o tutores responsables al mail de triatlonvaldebebas@gmail.com o vía whatsapp.

- PISCINA | Acceso:

○ La piscina está situada en el Colegio Highlands El Encinar (ubicación).

○ El acceso individual al centro es posible acompañado por 1 adulto. Se podrá ayudar en vestuarios a cambiarse a los niños de menos de 8 años. A los mayores se les puede esperar en la salida de los vestuarios dentro del centro o en la salida del colegio.

○ Los mayores de 7 años podrán entrar y salir del cole solos. En la salida, si no han venido los padres, permanecerán DENTRO de la puerta principal del cole al lado de la garita, hasta que vengan los padres. Los niñ@s de 5, 6 incluso alguno de 7, un padre o madre podrá ayudar en los vestuarios a cambiarse (incluso si alguno de otra edad lo necesitase por cualquier tema).

○ Triatlon Valdebebas no se hace responsable de cualquier problema/accidente de cualquier alumno que acceda en horario no previsto por el club (antes o después de la entrada o salida).

○ Cualquier imprevisto de asistencia o pérdida de material, notificarlo por privado en whatsapp al director o entrenador de la escuela.

- PISCINA | entrenamiento:

○ El entrenador estará esperando dentro del recinto de la piscina, identificado con la camiseta del equipo.

○ Permitido el uso de duchas. Recomendable llevar secadores personales.

○ La mochila debe quedar cerrada y colgada en las perchas de los vestuarios mientras se realiza el entrenamiento.

○ Ducharse antes de realizar el entrenamiento, en las duchas situadas en la misma isla de la piscina.

○ Importante llevar gorro de natación, gafas de natación y chanclas por higiene.

○ Nada mas entrar a la piscina se esperará en el banco de madera SENTADOS y con su TOALLA hasta que el entrenador indique en que calles de la piscina deben colocarse.

○ El material de cada deportista debe estar bien colocado en el bordillo de la piscina, nada mas se entre a la piscina, y nunca debe estar desperdigado por la zona de transito.

○ SIEMPRE hacer necesidades menores (pis) en vestuarios antes de entrar en piscina. No se recomienda ir al baño a hacer pis durante la actividad de manera individual, para prevenir posibles accidentes sin supervisión.

○ En caso de necesidades "mayores" durante el entrenamiento, se podrá acompañar el 2º entrenador supliendo temporalmente al otro entrenador (vigilando que se emplee el tiempo justo). Si hubiera 1 entrenador, se pedirá ayuda al personal de las instalaciones (si estuviera disponible) para que acompañe al niñ@.

○ No se podrá acceder a la piscina hasta que no esté el monitor a pie de piscina.

○ Ningún niño se debe quedar solo en el recinto de la piscina al terminar el entrenamiento, los niños deberán ir a sus vestuarios al terminar la actividad.

○ En caso que usemos el material de planchas flotantes, no meterse nunca por debajo de ellas, a no ser que haya un entrenador que lo haya indicado y esté pendiente.

○ Será obligación de los padres avisar a los entrenadores de cualquier molestia antes de hacer la actividad para no hacer ejercicios que puedan aumentar la dolencia del alumno.

- PISCINA - Salida:

○ Los entrenadores finalizarán su servicio profesional, en cuanto se termine el entrenamiento en piscina. No tendrán obligación de acompañar a los niños a la salida como en pandemia, a día de hoy serán los padres que esperen a la salida de los vestuarios o en la entrada principal del colegio.

○ En la salida, si no han venido los padres, permanecerá DENTRO de la puerta principal del cole al lado de la garita, hasta que vengan los padres.

○ Los padres podrán esperar la salida de vestuarios, incluso ayudar a cambiarles en los vestuarios a los menores de 9 años. (Nota: En Highlands habra vestuarios femeninos y masculinos, no mixtos ni infantiles).

○ Los niñ@s deberán abrigarse a la salida, y se recomienda que lleven capucha en el abrigo y/o sudadera.

○ No se podrá salir en chanclas, para evitar cualquier accidente.

○ La salida puede no ser puntual, porque dependerá de que todos los niños estén cambiados.

○ Dentro del recinto del colegio, se debe hacer caso a los entrenadores hasta la finalización de los entrenamientos. Puede ser falta greve en caso de desobediencias repetidas.

○ Cualquier pérdida de material, se dejará en la sala de objetos perdidos de la propia piscina.

- CICLISMO - situación. Comenzaremos la actividad con puntualidad. Según vayan llegando a la actividad, se irán situando en la entrada del Parque Forestal de Valdebebas (Ubicación), sin bloquear ni entorpecer la entrada de acceso al Parque. Se pasará lista y se repartirán los grupos/entrenadores. En caso de cambio de ubicación, se avisará previamente en el grupo de whatsapp de la escuela.

- CICLISMO - entrenamiento:

○ Casco obligatorio, sino NO se podrá realizar la actividad. Se recomiendan; guantes y gafas de sol.

○ El entrenamiento estará guiado por el entrenador (se situará siempre delante), y solo se permitirá adelantarle si lo indica el entrenador. Es posible que haya otro entrenador para el cierre de grupeta.

○ Se podrá interrumpir el entrenamiento de manera temporal en caso de caída, problema mecánico o por cualquier necesidad de algún deportista.

○ Las "transiciones" de Duatlón, podrán ser una parte del entrenamiento de Ciclismo.

- CARRERA A PIE - situación. Comenzaremos la actividad puntuales en el Parque de la Centralidad II (Ubicación). El proceso habitual antes del entrenamiento será pasar lista y separar en grupos/entrenadores. Si se cambia de ubicación, se avisará previamente en el grupo de whatsapp de la escuela.

- CARRERA A PIE - entrenamiento:

○ Durante el entrenamiento nunca se saldrá del terreno marcado por el entrenador.

- ENTRENADORES:

○ Emplearán un lenguaje adecuado siempre y que no pueda malinterpretarse.

○ El club facilitará uniformes para usar en los entrenamientos (polo técnico, peto fluorescente, etc). Además en Natación deben llevar una ropa adecuada que les permita usar la piscina rápidamente en caso de urgencia (bañador y chanclas).

○ No podrán usar el movil durante la clase (a excepción de alguna foto rapida o grabación específica).

○ Evitarán gritar en exceso, solo haciéndolo en caso de necesidad, aviso importante o gravedad, intentando gestualizar.

○ Comprometidos e implicados con el entrenamiento.

○ No podrán tocar a los alumnos, a no ser que sea para saludar, felicitar o ayudarles para que aprendan a hacerlo solos.

○ Profesionalidad (nunca perdiendo de vista el entrenamiento).

○ Higiene personal.

MATERIAL NATACIÓN (todo marcado con nombre y apellidos):

Importante: De 10 años en adelante, todo el material. Para edades inferiores, sólo; Red, aletas, tabla y pullbuoy. La red se mete dentro de una mochila grande o se lleva en mano. Material adicional:

NOTAS:

    • TODO EL MATERIAL debe venir marcado con su Nombre y Apellidos (con rotulador resistente al agua)
    • En caso de pérdida de material, quedará en objetos perdidos de la piscina.
    • No se "debería" prestar material. Revisar el material para que no se olvide nada.
    • Las actividades se podrán complementar con material adicional de TRIATLÓN VALDEBEBAS o del centro de natación en caso de alguna actividad puntual.

MATERIAL CARRERA A PIE:

Nota: Las equipaciones del equipo (MALLAS, CHANDAL, PANTALONES Y CAMISETAS TIRANTES + CORTAS) se pueden adquirir de manera online sólo en periodo promocional: 16-30 Septiembre y 01-15 Enero.

MATERIAL CICLISMO (materiales disponibles en nuestro patrocinador: VALDEBIKE)

  • CASCO homologado CE (Marcado EN1078. Quien no lo traiga, no podrá participar. Bien ajustado)
  • BICICLETA (Mountain Bike)
  • BIDÓN de ciclismo (agua), y portabidón (normal, lateral ,manillar)
  • Guantes cortos, normales y/o de frío (muy recomendables)
  • Gafas (muy recomendables, preferibles fotocromáticas o cristales intercambiables)
  • Culotte (culotte club corto/largo), o mallas cortas club
  • Chaqueta de Ciclismo club o otras chaquetas (frío)
  • Cortavientos (viento)
  • Braga / tubular de cuello (MUY recomendable con frío)
  • Zapatillas de deporte cómodas (sin cordones de tipo vercro o con cordones elásticos)
  • Protecciones, únicamente para los mas peques y/o los que se sientan inseguros (coderas y rodilleras)
  • Pedales con calas y zapatillas ciclismo (sólo para niñ@s con mucha experiencia)
  • Luz posición roja (trasera)
  • Luz posición blanca (delantera, opcional)
  • Prenda reflectante, por vías interurbanas (cuando sea obligatorio el uso del alumbrado)

Nota: Las equipaciones del equipo (MAILLOTS, CULOTTES, CHANDAL, MALLAS Y CAMISETAS) se pueden adquirir de manera online sólo en periodo promocional: 16-30 Septiembre y 01-15 Enero.

MATERIAL PARA COMPETICIONES:

  • TRITRAJE DEL EQUIPO (en su defecto, camiseta del equipo y malla corta).
  • Portadorsal (ejemplo1 talla S)
  • Casco
  • Licencia federativa impresa (colgante de identificación en cuello)
  • Zapatillas de Running (sin cordones, con cordones de gomas elasticas o velcro)
  • Cinta de pelo o coleta (pelo recogido)
  • Bici revisada (frenos, mecánica y ruedas. Tienda recomendada club: VALDEBIKE)
  • Gafas ciclismo-carrera (muy recomendables, tamaño infantil, preferibles fotocromáticas o cristales intercambiables)
  • Braga / tubular de cuello (MUY recomendable con frío. calentamiento)
  • Guantes (frío)
  • Chándal del equipo (pre + post carrera)
  • Mochila (o bolsa zapatillero) (chaqueta, gorra, licencia y bidón de agua)
  • Top Deportivo (niñas)
  • Gafas de natación (solo para acuatlones y triatlones. marcadas con nombre y apellidos)
  • Gorro de natación (llevarlo sólo para carreras que NO sean del circuito escolar)
  • Alimentación (post carrera: Plátano, zumo, bocadillo nocilla, dulces, etc)

Nota: Las equipaciones del equipo (TRITRAJES) se pueden adquirir de manera online en cualquier época del año, y el resto de equipación (MAILLOTS, CULOTTES, CHANDAL, MALLAS, BAÑADORES, CAMISETAS, etc) sólo en periodo promocional: 16-30 Septiembre y 01-15 Enero.

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO DEPORTIVO (MENORES Y ADOLESCENTES).

Según el Protocolo Ley del Menor y el Dopaje, se informa del procedimiento a seguir en la siguiente documentación y del "Delegado de bienestar" asignado del equipo, al que se deben de dirigir por cualquier tema relacionado.

Ver Documentación

- Delegado de bienestar. Gonzalo Rico (gonzalo@triatlonvaldebebas.com)


Volver a Alta Escuela